sostenibilidad en la preferencia de los consumidores

El impacto de la sostenibilidad en las preferencias de los consumidores: 

¿Cómo impacta en el mundo empresarial?

No es sorpresa que en el mundo actual la mentalidad colectiva exista más conciencia de la importancia de la sostenibilidad, las empresas se encuentran ante el desafío de adaptarse a las demandas de los consumidores y cumplir con las expectativas de un mercado que evoluciona cada vez más rápido.Esto se nota aún más cuando el 52% de las personas considera la sustentabilidad como un factor relevante al tomar decisiones de compra, según datos del Sernac en su Encuesta de Percepción Sustentabilidad y Consumo del 2022. Este dato revela la clara tendencia hacia la preferencia por marcas que adoptan prácticas sostenibles en sus operaciones.

¿Qué significa la Sostenibilidad para los Consumidores?

Para los consumidores, la sostenibilidad está estrechamente relacionada a procesos de producción limpia y al cuidado del entorno sin generar impactos negativos en el medio ambiente. Así mismo, la gestión responsable de residuos es otro aspecto clave que los consumidores valoran al evaluar la sostenibilidad de una empresa. Los consumidores están cada vez más atentos a los productos que adquieren y su impacto en el planeta, es por esto que buscan asociarse con marcas que reflejen esos valores éticos, sostenibles y socialmente responsables con las que se identifican. Este enfoque evidencia una creciente conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades empresariales y la necesidad de reducirlo.

El Envase Sí Importa

En el sector de CPG (Consumer Packaged Goods o Bienes de Consumo Envasado en español) representa un gran tamaño en el mercado industrial con millones de ventas anuales a nivel mundial. En el último tiempo, estas empresas han generado esfuerzos por crear productos más sostenibles, en vías de una economía circular, además de realizar declaraciones de responsabilidad ambiental y social.

Más del 60% de los encuestados dijeron que pagarían más por un producto con un envase sostenible, según la encuesta realizada por McKinsey sobre la Confianza del Consumidor en 2020.

Vemos estos esfuerzos cada vez más comunes en supermercados, retail, empresas, entre otros, en donde se ha reemplazado las bolsas de un solo uso a cartón o de género, los empaques de los productos a materiales ecológicos y biodegradables y ropa con materiales reciclados. No solo eso, sino que se aboga por etiquetados ambientalmente sostenibles, eco-friendly y de comercio justo.

A consecuencia, se han visibilizado los efectos positivos de los materiales reciclables, embalaje mínimo y el material de reutilización de las empresas que lo implementan: el 80% de esas empresas ya están trabajando en lograr envases totalmente reciclables para todos su productos, esto según la Plataforma de Política de Reciclado de la Consumer Brands Association.

Alguna de las empresas que han implementado este cambio en sus envases son:

  • Nestlé, el cual se comprometió a tener el 100% de sus envases de materiales reciclables y sean reutilizados para el 2025. 
  • Coca-Cola, anunció que el 100% de los envases que pondrán en el mercado serán recuperados y reciclados para 2030.
  • Unilever, expone que el 55% de los envases de plástico ya son reutilizables y su objetivo es llegar al 100% en 2025. En el caso de Magnum, se crearon envases con rPP para finales del 2020, lo que significó más de 160.000kg de plástico reciclado. Su objetivo es que todos sus envases sean con plásticos reciclados a 2025.
  • L’Oréal, se compromete a que el 100 % de los plásticos utilizados de los envases procederán de fuentes recicladas o de base biológica en 2030 (llegarán al 50 % en 2025).
sostenibilidad y consumidores

El Rol del Consumidor en el Consumo Responsable

Los consumidores también desempeñan un papel crucial en el impulso hacia un consumo más sostenible. Se asocia a un comportamiento responsable, que incluye evitar el consumismo desmedido, practicar el reciclaje y la reutilización, además de optar por productos cuya producción respete el cuidado del medio ambiente.

En relación a eso, el 50% de las personas han dejado de comprar ciertos productos o cesar ciertos servicios debido a su impacto negativo social y medio ambiental y la mitad de las personas creen que las marcas de todas las industrias son engañosas al informar de sus acciones de sostenibilidad, de acuerdo con el estudio de Kantar, Sustainability Sector Index 2023.Esta mentalidad refleja un cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos y marcas que comparten sus valores ambientales. Esto genera una presión a las empresas a que cada vez se ejecuten prácticas responsablemente sostenibles.

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Compromiso de las Empresas con la Sostenibilidad

Ante estos desafíos, muchas empresas han adoptado prácticas que promueven la sostenibilidad en sus operaciones, desde la reducción de la huella de carbono hasta el desarrollo de envases más respetuosos con el medio ambiente, las marcas líderes están abordando la sostenibilidad desde diferentes frentes.

empresas y sostenibilidad

Algunas de las grandes empresas que están generando cambios concretos en temas de sostenibilidad son:

  • Grupo Bimbo. Lograron operar sus industrias con el 100% de energía eléctrica renovable en 20 países en 2022. Generaron un 92.5% de reúso del agua para diferentes fines. Ejecutaron más de 230 proyectos Buen Vecino, apoyos económicos y en especie por más de $265 millones de pesos.
  • Santander. Se comprometieron a compensar el 100% de la huella de carbono, el cual cumplieron en 2022 y tienen como meta la carbono neutralidad a 2025 en sus empresas.También, eliminaron el 100% plástico de un solo uso en edificios corporativos y sucursales. Además, entregaron más de 15.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento a la ciudadanía.
  • Natura. Utilizaron al menos un 80% de materias primas de origen vegetal con recursos renovables en 2017. Compran estas materias a productores de 33 comunidades locales brasileñas e incentivan técnicas productivas para la conservación de 2 millones de hectáreas de foresta en pie en la Amazonía. Además, se comprometieron a generar ingresos para más de 8 mil familias de esta zona para crear una nueva economía con comercio justo y de desarrollo local.

El éxito de las marcas sostenibles radica en tomar decisiones que beneficien al cliente a largo plazo, más que centrarse exclusivamente en el costo. Al comprender las necesidades de los clientes y cómo satisfacerlas, se crea una experiencia de compra que promueva la fidelidad de la marca, lo que genera, como consecuencia, un aumento en las ganancias.

A pesar de los desafíos y los costos asociados con la implementación de prácticas sostenibles, las marcas reconocen el valor de satisfacer las demandas de los consumidores y alinear sus valores con los de la empresa

En el futuro, las empresas que puedan ofrecer productos éticos y producción de comercio justo, tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hagan. En este sentido, la sostenibilidad se posiciona como un diferenciador clave en un mercado cada vez más consciente y exigente.

En Asalvo reconocemos la importancia de adoptar un enfoque integral hacia la sostenibilidad. Como consultora comprometida al Cumplimiento Normativo y la Economía Circular, ayudamos a las empresas a identificar áreas de mejora, mitigar riesgos y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de manera efectiva y eficiente.

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